EL CUATRENIO DEL AGUA
Las recientes declaraciones ofrecidas a la prensa por los actores del capítulo agua en República Dominicana son espeluznantes.
Se han tomado decisiones propias de un país en estado de emergencia por la sequía y han salido a relucir cosas que provocan pánico a la población, tales como una exhortación a agricultores a no iniciar nuevos cultivos, entre otras "bellezas institucionales", quizás "sin darse cuenta" lo que eso significa en el corto y mediano plazos para la economía nacional para tener que depender de importaciones de víveres y productos de ciclo corto altamente comercializables en mercados y supermercados.
Se han tomado decisiones propias de un país en estado de emergencia por la sequía y han salido a relucir cosas que provocan pánico a la población, tales como una exhortación a agricultores a no iniciar nuevos cultivos, entre otras "bellezas institucionales", quizás "sin darse cuenta" lo que eso significa en el corto y mediano plazos para la economía nacional para tener que depender de importaciones de víveres y productos de ciclo corto altamente comercializables en mercados y supermercados.
Todo esto viene a ocurrir a pesar de las pautas trazadas por el presidente Medina en su discurso del 16 de agosto de 2016 ante la asamblea nacional, donde dijo lo siguiente:
“Este va a ser el cuatrienio del agua”.
“Este va a ser el cuatrienio del agua”.
“TENEMOS QUE COMENZAR CON TIEMPO A PROTEGER LAS CUENCAS DE LOS RÍOS”
“El agua es vital para nuestra salud y también para el combate contra la pobreza. Este va a ser, lo dije durante la campaña pero hoy lo digo ya oficialmente, el cuatrienio del agua", declaró el presidente Danilo Medina.
Durante su discurso de juramentación, el mandatario resaltó que “Tenemos un plazo de 4 años para poner en orden el sector, en torno a una estrategia que descansa en 4 pilares".
Primero: Organizar y fortalecer las instituciones, diferenciando bien los roles y mejorando las capacidades.
Facilitar la participación comunitaria a través de los consejos de cuenca como mecanismos de administración y de solución de conflictos.
Segundo: Ampliar la cobertura del suministro en un 83% para el año 2020, incluyendo un 88% en la zona urbana y un 70% en la rural.
Incluir también infraestructura y tecnologías para una mayor eficiencia del uso de este recurso en actividades agrícolas y turísticas.
"Para ello disminuiremos las brechas de cobertura, minimizaremos las pérdidas y extenderemos y ampliaremos el diámetro de las redes", expresó.
"Garantizaremos además un 100% de cloración de las aguas que se transportan por tuberías".
Tercero: Una “Estrategia Nacional de Saneamiento”, para acabar con el vertido incontrolado de basuras en las calles.
Por ultimo: Continuar los proyectos de gestión integral de las cuencas de los ríos. Esto incluye también la reforestación. “Tenemos que comenzar con tiempo a proteger las cuencas de los ríos, si queremos tener en el futuro agua para nuestro consumo y nuestro desarrollo".
Este es un buen repaso para la memoria histórica de lo que ha sido una presidencia vociferante y poco productiva. En argot popular...ha sido buchipluma no ma’! Muchos planes y mucho más publicidad tienen la apariencia de abultar logros que, a la hora de la verdad, se caen por su propio peso. Puede que exista la intención, algo de planificación, pero sin monitoreo los proyectos desaparecen en el tiempo.
ResponderBorrarUrgente iniciativa
ResponderBorrarPor José Díaz NIn
Los gobiernos nuestros tendrán que tomar medidas para enfrentar, desde ya, las adversidades que han generado la sequia en diferentes regiones del país.
Cientos de animales muertos y grandes escasez de agua en las principales ciudades han sido las consecuencias de este fenómeno natural.
La desalación del agua del mar puede ser una de las grandes soluciones a esta problemática. Mediante este proceso el agua del mar podría convertirse en agua potable o en agua para hoteles, empresas y regadíos de plantas.
Si se quiere enfrentar, en un futuro, este tipo de fenómeno hay que empezar a pensar en la instalación de plantas potabilizadoras del agua del mar.
Esto no es un descubrimiento, muchos países, como: Emiratos Árabe, Libia, Qatar, Estados Unidos, Japón, Kuwait, España y Aruba, con más de 50 años de experiencia, entre otros, ya cuentan con agua desalinizada.
Más de 24 millones de metros cúbicos de agua se produce diariamente mediante dicho proceso beneficiando a más de 100 millones de personas en todo el mundo aunque los vaticinios para el año 2025, según las Naciones Unidas, unas 1,800 millones de personas vivirán en condiciones de escasez grave de agua.
Una encuesta de la BBC de Londres planteo esta interrogante: ¿Puede la desalinización ayudar a resolver la crisis mundial del agua?.
En nuestro país, República Dominicana el Periódico digital Acento.com escribió sobre el particular y el Ex-Director del Instituto de Recursos Hidráulico (INDRHI) el Ingeniero Frank Rodríguez sugirió a los hoteles de Punta Cana la construcción de plantas desalinizadoras para abastecer de agua a este importante polo turístico.
Sabemos de los grandes esfuerzos que ha realizado el gobierno a través de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) logrando ampliar la cobertura de los servicios de suministro de agua potable a muchos dominicanos aunque el gran crecimiento de las principales ciudades del país va dejando ver sus insatisfacciones en el servicio de suministro de este preciado liquido.
No podemos esperar el año 2025 para comenzar a tomar en cuenta esta importante iniciativa de la construcción de plantas que podrían paliar los graves problemas que ocasionan la escasez de agua.
Hay que pensar en el futuro, ya es la hora, la escasez de agua traerá grandes problemas que podrían degenerar en enfrentamientos, hombre con hombre, por sobrevivir.