RIESGO, CHAPUCERÍA E INDIFERENCIA

Hace algunos meses, en un acto de graduación donde  mas de novecientos egresados del INTEC recibían sus títulos académicos, no podía faltar un homenaje a los controles de calidad que deben prevalecer en todo los ámbitos de la producción de bienes y servicios, lo cual caracteriza el prestigio de esa casa de estudios superiores. 

El tema obligado fue una clara alusión a la tragedia del Jet Set ocurrida el ocho de abril de 2025, durante una fiesta donde perdieron la vida mas de doscientas personas, entre ellas, alumnos y ex alumnos del INTEC.

El discurso pronunciado durante el acto, contiene un párrafo que el puro retrato de lo que hemos visto y oído desde hace mucho tiempo. 

“Esta no es una tragedia aislada, es el resultado de una enfermedad social. La cultura de lo provisional hecho eterno, la mentalidad del relajo disfrazado de viveza, el país donde se improvisa primero y se lamenta después. Aquí el peligro está en los techos, puentes, escuelas, calles, pasos a desnivel, por todas partes… Porque el problema no es solo el concreto que se parte, el problema es el corazón social que se ha agrietado de tanto abandono”.

Estamos atosigados por un bombardeo de ventas sin control oficial de alimentos, bebidas, medicamentos hechos en laboratorios improvisados o imitaciones burdas con etiquetas escaneadas de productos originales. 

Hace algún tiempo,  toda la producción de varias granjas avícolas localizadas en Las Lagunas, municipio de Moca, Provincia Espaillat,  fue atacada por una enfermedad denominada Newcastle o  "dandí",  en lenguaje popular, por falta de vacunación y cumplimiento cabal del protocolo que garantiza la salud animal.

Es muy penoso tener que sacrificar animales 

También es inexplicable que no existan controles eficaces  de supervisión para la utilización de ese protocolo por parte de alguien del Ministerio de Salud Pública, Industria y Comercio,Agricultura, así como de los bancos que otorgan créditos a los productores. 

No hay control para nada y todo anda a la "bolanyé".

Los que aparentan existir son violados como si fueran simples telarañas sin resistencia alguna. 

Para muestra, el botón (o botín?) de SENASA y las infantiles salidas de SILSARIL merecen un Oscar de la Academia  

Las cosas que ocurren en nuestra amada Quisqueya con la producción de alimentos son tan inverosímiles que si usted se imagina o decide visitar los mataderos municipales, puestos de venta de pollos sacrificados mediante un golpe contundente en el costillar y lanzados en un recipiente con agua caliente para luego desplumarlos y venderlos en porciones a la demanda, es algo para santiguarse muchas veces antes que comerlo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS NUEVOS TIEMPOS

LOS QUINCE DE LUIS CARBONELL Y LOS DE LUIS AABINADER

MATIAS RAMON MELLA