ATENCION PRIMARIA

En República Dominicana no es aconsejable felicitar a nadie por nada trascendente que haga, ya que, muchas veces, como decían nuestros ancestros, "se hace una cosa con las manos y se desbarata con los pies".

El pueblo dominicano ha invertido mucho dinero en el modelo de atención primaria y los frutos no se ven por muchas razones. La principal es la guerra de intereses que logra permear todos los estratos de la vida nacional. 

En muchos pueblos del país que hemos visitado en los últimos tiempos existen costosos edificios para destinarlos a la prestación de servicios de atención primaria y todos están cerrados. Algunos han sido inaugurados pero no funcionan ni funcionarán hasta que las fuerzas populares tomen conciencia de la importancia de estos establecimientos de salud y empiece a demandarlos, ya que los hospitales públicos desperdician mucho tiempo en los diagnósticos y la salud del paciente se va agravando en lo que aparece una forma de atacar una dolencia. 







   
Recientemente, el Ministro de Salud Pública, en lo que aparenta ser una acción más política que de otra índole expresó el interés que tiene el gobierno por el tema y plantea su apertura, lo que tendría un impacto desastroso si no se hace de manera ordenada, paulatina y con un estricto sistema de control de información incorporado que sea accesible por todos los centros de salud que cuenten con una plataforma informática.

Es muy doloroso ver que la gran inversión hecha hasta ahora en estos centros, además  de ser  improductiva, se quiera usar como estrategia de promoción para un intento de prolongación del mandato del actual presidente de la república.  




  



  

Comentarios

  1. ES una lástima, y diría hasta una burla, que se haya derrochado el dinero sólo en cemento, varillas y publicidad hueca, especialmente cuando se trata de llenar una imperiosa necesidad del pueblo. Me pregunto si por lo menos han abierto un centro piloto que sea modelo para los demás en su funcionamiento. Ese hubiese sido un primer paso lógico para asegurar la eficiencia de estos centros.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MATIAS RAMON MELLA

¿SABER VIVIR PARA PODER VIVIR?

POBREZA