IINVESTIGACION DE LA CORRUPCION

El Diario Libre de fecha 8 de marzo de 2019, trae en su página  6, una noticia pequeña, pero con un titular que dice mucho y hasta pone un poco de relax a la difícil etapa por la que atraviesa la  República Dominicana con el tema de la corrupción. 



"Lidio Cadet dice que se investiga corrupción.

El Director de Etica e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet informó que esa entidad investiga varios casos de corrupción que se estarían dando en diferentes instituciones del Estado.

Sin embargo, no reveló los nombres de los funcionarios y las instituciones que son investigadas por actos de corrupción gubernamental.

Dijo que debido a esas investigaciones, un viceministro de la Juventud fue destituido y que, incluso, los técnicos de la entidad que dirige abrieron una investigación que abarcó la gestión de Gonzalo Castillo en el Ministerio de Obras Públicas.
Sostuvo que las investigaciones en Obras Públicas se llevaron a cabo atendiendo  
denuncias de una ciudadana y que los resultados finales mostraron un manejo
 pulcro de los fondos por parte de Castillo.
Agregó que otros ministros también han sido investigados por técnicos de la Dirección de Ética, pero no reveló nombres.
Cadet habló al término de la entrega de los pergaminos a los ganadores del Primer Premio Nacional de Periodismo de Datos.
El primer lugar fue obtenido por el director del periódico El Dinero, Jairon Severino con 200 mil pesos; el segundo lugar para Perfecto Martínez, con 100 mil pesos; y el tercero para Esmeralda Montero, con 50 mil pesos. A cada ganador también le fue entregado un pergamino”.

Una noticia que habla de investigaciones hechas para comprobar el manejo pulcro de fondos públicos por parte de un ministerio, le quita una carga a su  incumbente y lo pone a dormir en sus laureles "porque lo dijo Lidio en un acto público" y eso le coloca un sello de "persona seria de conducta intachable". 

El artículo 22 del Decreto 486-12 faculta a la Dirección General de Etica e Integridad Gubernamental para realizar ese tipo de investigaciones pero no para emitir opiniones como lo haría un auditor que haya examinado los estados financieros y evaluado el control interno del ministerio, entre otras cosas.

La página web de esa entidad, es muy específica al señalar que sus funciones son las siguientes: 
  • Mediación en los conflictos sobre solicitudes de acceso a la información pública denegada o entregada de forma incompleta.
  • Recepción de propuestas para la formulación de planes de acción de Gobierno Abierto (GA).
  • Recepción y tramitación de propuestas par la estrategia de IPAC.
  • Capacitaciones en temas de Transparencia Gubernamental.
  • Acompañamiento en la instalación de Oficinas de Acceso a la Información (OAI). 
Dicho de esa manera, el lector que no profundiza en la búsqueda de la razón de ser de algunas cosas, creería que es normal que la oficina de que se trata pueda hacerlo, pero, en el fondo lo que ocurre es que el Decreto citado, pone a cargo de dicha dirección funciones que son atribuidas por la Constitución y las Leyes a la Cámara de Cuentas y a la Contraloría General de la República, por lo que es recomendable que el Tribunal Constitucional tome nota de lo expuesto y haga las aclaraciones pertinentes. 



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Me parece muy interesante y oportuna esa aclaración, no sólo para la ciudadana que, según Lidio Cadet, puso la denuncia sobre Obras Públicas, sino para todos los que no poseemos un conocimiento amplio de las leyes, decretos, normas y reglamentos que rigen nuestras múltiples instituciones estatales. Con la maraña legislativa que existe es muy fácil que las autoridades nos den “gato por liebre” cuando se trata de actuaciones éticas o defensa de nuestros derechos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MATIAS RAMON MELLA

¿SABER VIVIR PARA PODER VIVIR?

POBREZA