LA MEDIOCRACIA
Los que han leído a José Ingenieros saben de sus conclusiones acerca del hombre mediocre y quizás conocen de muchas otras obras vinculadas al tema.
Es bueno repasar la gran obra de este formidable intelectual italo-argentino, famoso por sus aportes para la formación de una conciencia crítica de los que han dado seguimiento a sus aportes a la humanidad como producto de sus convicciones filosóficas.
Hoy, 22 de agosto, es día mundial del folclore. Sabiendo que el folclore es el conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones, y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular, es justo que la mediocridad sea parte del folclore, si analizamos lo que Ingenieros quiso decir en el capítulo denominado "La Mediocracia" en su obra.
"En ciertos períodos la nación se duerme dentro del país. El organismo vegeta; el espíritu se amodorra. Los apetitos acosan a los ideales, tornándose dominadores y agresivos. No hay astros en el horizonte ni oriflamas en los campanarios. Ningún clamor de pueblo se percibe; no resuena el eco de grandes voces animadoras. Todos se apiñan en torno de los manteles oficiales para alcanzar alguna migaja de la merienda. Es el clima de la mediocridad, que los filólogos inexpresivos preferirían denominar "mesocracias".
¿Y usted, cómo denominaría el período en que vive la patria forjada por Los Trinitarios?
Comentarios
Publicar un comentario